La necesidad de salvar al huerto

Durante el Estado de Alarma han sido infinitas las situaciones que se han tenido que atender, muchas de ellas repletas de confusión y sin saber cómo proceder, entre ellas las de poder salvar los huertos: acceder a la cosecha y poder salvar los alimentos tras meses de siembra y cuidados.

La poderosa necesidad de salvar el huerto nos empuja a poder recolectar las frutas y verduras en época de confinamiento, después de un primer mes de aislamiento masivo que ha tenido incidencia directa en quienes, de manera habitual, visitaban los sembradíos de pequeñas y medianas plantaciones. Ante la preocupación e incertidumbre, el requerimiento de los agricultores de poder salvar al huerto es una necesidad imperante que requiere de una respuesta por igualdad en todas las Comunidades Autónomas.

El Estado de Alarma a causa de la pandemia del Coronavirus, tuvo como medida inmediata el confinamiento y cuarentena para poder controlar y prevenir el número de contagiados en la población. Sin embargo, esta medida ha tenido una relación directa en el hecho de poder recoger las frutas o verduras con la lamentable realidad de innumerables pérdidas de esta materia prima despertando el razonable requerimiento de un sector de la población al que le urge poder salvar sus huertos.

En primera instancia esta medida arrojó pérdidas para quienes se vieron obligados a abandonar sus plantaciones de manera inmediata, por miedo a incurrir en la violación de las leyes que se han activado en España de manera inédita en Democracia debido al Coronavirus. Sin embargo, a medida que han avanzado las semanas, la incertidumbre ha crecido, así como las proyecciones donde se contabilizan demasiados alimentos que ya no están aptos para el consumo.

 

Catalunya como comunidad pionera para salvar al huerto 

Ante la ola de quejas y preocupaciones por parte de la población que vive -en parte o no- del autoconsumo de alimentos, el requerimiento de poder salvar el huerto ha tenido como punto de inflexión Catalunya, donde más de diez mil huertos han sido contabilizados como propensos a tener pérdida si no son atendidos de forma inmediata. Desde el pasado 5 de abril de 2020, los dueños de dichos huertos tienen permitido acudir a la recolección de alimentos.

Con esta medida se garantiza poder salvar al huerto, no solo para que los alimentos no se pierdan, sino que, se puede garantizar acceso directo a alimentos frescos y saludables, un derecho que tienen todos los ciudadanos españoles, sobre todos aquellos que se dedican a este tipo de actividad, con o sin fines económicos para lucrarse, pero que deben a velar por condiciones realmente óptimas para sus productos.

Otra comunidad que ya ha aplicado medidas para salvar el huerto ha sido Galicia, permitiendo que los huertos personales puedan ser atendidos si se encuentra en distancias menores a los 500 metros de traslado. Con esto se garantiza la soberanía alimentaria que plantea la Legislación de Seguridad Alimentaria y Nutrición identificada como Ley 17/2011 y con fecha del 05 de julio de 2011.

Ahora la pregunta es, ¿cuándo se extenderá esta permisividad en el resto de territorios? Hay una necesidad de salvar los huertos, y exige respuesta. Desde Vithal Garden, esperemos que sea muy pronto y recomendamos que cuando se permita acudir a los huertos, sea con todas las medidas de seguridad.